20150917_091948 20150917_091851 20150917_091831
Ayer fui a la presentación del libro “El tigre” de Tomislav Marijan. Debo confesar que me acerqué más por curiosidad que por otra cosa. Me atraía la idea de escuchar y conocer a uno de los poetas croatas más traducidos internacionalmente. La sorpresa fue mayúscula, lo primero por el texto: se trata de una variación sobre el tema del tigre en cerca de 120 poemas, recorriendo su figura a lo largo de diversas culturas y tradiciones. En segundo lugar me sorprendió el propio poeta, pese a ser una gran figura en su país, rezumaba humildad y cercanía.
Respecto a la lectura de poemas, me acerqué por escucharle a él, no sé nada de croata, pero soy de los que piensan que cada poeta, cada hombre hacemos resonar en nuestra poesía los sonidos que nos dicta nuestro cuerpo, el mejor poeta es aquel que conecta con esa música dictada por el cuerpo y sabe ponerla en palabras. He de decir que reconocí la musicalidad de unos sonidos que me son ajenos, que sus palabras reverberaron en mi oído, aunque en mi caso la superficie sí los absorbió.
En definitiva una grata experiencia, os dejo uno de sus poemas traducidos. Por cierto la edición corre a cargo de Trilce ediciones.

Anuncios